domingo, 4 de marzo de 2012

Juegos que vale la pena conocer: (1) Murus Gallicus

Hace tiempo que queremos comenzar con esta sección en nuestro blog; siempre que damos una capacitación, un taller o vamos a algún evento y llevamos los juegos que vamos recopilando del mundo, la gente nos suele decir cosas como: “no me pasan las reglas de ese juego que me gustó tanto”, “¿Dónde puedo comprar este juego?” o “quiero enseñárselo a mis alumnos, ¿me mandan las reglas por mail?”. Sabemos que nos siguen un gran grupo de personas que disfrutan de nuestros hallazgos y queremos compartirlos.
Murus Gallicus, versión comercial editada por Nestor Romeral (España)
Cada artículo tendrá una breve reseña del juego y dispondrá de un reglamento que puede descargarse directamente. Es importante recordar que estos juegos pertenecen a personas que dedicaron tiempo y esfuerzo en crearlos y perfeccionarlos, por lo tanto no pueden ser utilizados comercialmente, si alguien está interesado en hacerlo, puede ponerse en contacto con nosotros que los conectaremos con los respectivos diseñadores para que puedan negociar con ellos/as sus derechos.
Bueno vamos a lo nuestro, el primer juego que queremos presentar en sociedad es el tan amado por nosotros “Murus Gallicus”. Este es un juego de estrategia abstracta para dos jugadores con una sencilla,  interesante y elegante mecánica de juego.
En primer lugar les contaremos un poco sobre el recorte histórico que ha escogido Phil Leduc para ambientar su juego:
Mapa del asedio a Alesia
Murus Gallicus está pensado en base a la batalla de Alesia, la cual enfrentó a los ejércitos de la República de Roma dirigidos por Julio César, que contaba con la caballería al mando de Marco Antonio, contra una confederación de tribus galas bajo el liderazgo de Vercingétorix, jefe de la tribu de los arvernos. Ya que un ataque frontal sobre la fortaleza como la de Alesia sería una idea suicida, César consideró mejor forzar un asedio a la fortaleza para rendir a sus enemigos por hambre. Para garantizar un bloqueo perfecto César ordenó la construcción de un perímetro circular de fortificaciones. Se construyeron muros de 18 km de largo y 4 metros de alto con fortificaciones espaciadas regularmente en un tiempo récord de 3 semanas.  La caballería de Vercingétorix a menudo contraatacaba los trabajos romanos para evitar verse completamente encerrados. Tras dos semanas de trabajo, la caballería gala pudo escapar de la ciudad por una de las secciones no finalizadas.  César, previendo la llegada de tropas de refuerzo para los Galos, mandó construir una segunda línea defensiva exterior protegiendo sus tropas. El nuevo perímetro era de 21 km. Esta serie de fortificaciones les protegería cuando las tropas de liberación galas llegasen: ahora eran sitiadores preparándose para ser sitiados. Muy pocos juegos abstractos logran empapar a los jugadores de su historia de fondo como este juego, otro ejemplo de esto es el “Cannon” juego que próximamente estará en esta sección de nuestro blog.
No explicaremos  las reglas ya que pueden descargarlas directamente del link que ponemos al final de la nota. Pero nos parece necesario contarles, para que les pique un poco el bichito de la curiosidad y les dé ganas de jugarlo, que el  Murus gallicus se juega sobre una cuadricula de 7 filas y 8 columnas, con 32 fichas apilables en 2 colores (16 para cada jugador).  Se utiliza como estructura del movimiento el “sembrado”  algo que lo emparenta directamente con una gran familia de juegos proveniente de África llamada “juegos de Mancala” (próximamente también pondremos información sobre estos juegos en nuestro blog).  Cuando leímos las reglas una de las primeras cosas que nos vino a la mente fue “en este juego las fichas casi no se mueven!”  cuan equivocados estábamos…. Es un juego relativamente corto de duración (30’aprox. si se juega de manera conservadora) con movimientos simples y equilibrados; donde el tablero cambia constantemente. Un detalle que nos gusto es el movimiento “excepcional” para comer, donde le sacas un ficha a tu adversario pero al mismo tiempo tú también pierdes una ficha, por lo tanto por más que se pueda comer, nadie puede tener superioridad numérica y cuando comes una pieza contraria debes haber sopesado muy bien la repercusión que eso tendrá en tus filas. Básicamente  nos gusta el balance estratégico que hay que lograr entre defensa y ataque; entre la cantidad de torres y muros.
Integrantes de La Cantera ONG jugando al Murus Gallicus
 Es un juego apto para varias edades y profundidades estratégicas, mientras los principiantes van familiarizándose con los movimientos y las posibilidades que brinda la mecánica, los intermedios pelean encarnizadamente por el centro del tablero y los más experimentados ven como la congestión central abre paso a los ataques laterales.
Este juego formo parte de "Los Juegos de la Mente 2011" y también realizamos un torneo con aproximadamente 25 chicos y chicas de 7 a 13 años, de participacion libre, donde se jugaron mas de 200 partidos a lo largo de 3 semanas, con una gran receptividad y entusiasmo de parte de los jugadores.

Links de interés:
Ejemplo del punto 1°

Antes de terminar queremos dejarles  2 pequeños consejos que esperamos nutran su estrategia de juego:

  1. Un muro delante de una torre es un arma letal para conquistar una recta.
  2. Una torre ubicada en la 5° fila ataca a 3 sitios al mismo tiempo y puede hacerte ganar la partida.

Déjanos tu comentario sobre esta publicación 


2 comentarios:

  1. muy bueno!!!
    gracias por compartirlo
    Espero continuen subiendo

    ResponderEliminar
  2. Para los que lo pidieron...! ya subimos nuevamente los links de descarga para el reglamento y el tablero!!

    ResponderEliminar