viernes, 4 de noviembre de 2011

Argentinos en blanco y negro

Partida de Daniel Olivares (1º Ronda)
Partida de Maximiliano Pellizzari (1º ronda)
 Otro grupo de héroes locales partió hacia rumbos lejanos a representar a nuestro país! La delegación argentina está compuesta por Daniel Olivares, Alejandro Coello, Maximiliano Pellizzari y Paula Iturbide y plantan la bandera de nuestro país en el Campeonato mundial de Othello 2011, que se esta desarrollando en estos momentos en Nueva York (Estados Unidos)
Es un panorama complicado para nuestros/as colosos/a ya que hay jugadores complicados y hábiles, al momento de escribir este post los resultados parciales venían así: “Al cabo de las primeras 7 rondas, Ismael Rodríguez (Uruguay) y Daniel Olivares 3 puntos, Maximiliano Axel Pellizzari 2,5 y Alejandro Coello y Paula Iturbide 2 puntos.
Lucas Cherem (Brasil) el mejor latinoamericano con 4 puntos.” (Nos contaba Daniel Olivares)
Queremos mandarles todo nuestro apoyo desde aquí y vamos Argentina!!!
PD: también saludamos a Ismael Rodríguez un amigo Uruguayo con el que tuvimos la suerte de cruzar algunas partidas y de aprender de su experiencia.
Cámara en vivo desde el salon de juego del campeonato del mundo!!!
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Aprovechamos esta ocasión para acercar este juego a los que aun no lo conocen, un juego hermoso, profundo y emocionante.
Historia del reversi / Othello
Siglo XIX, Londres
John W. Mollett inventó en Londres un juego al que llamó "Annexation" y fue comercializado por F. H. Ayres en 1876. El juego, supuestamente, era similar al reversi o al Othello de hoy, pero el tablero tenía forma de cruz.
También en Londres, en 1883, Lewis Waterman inventó un juego similar, al que llamó "Reversi" y fue un éxito en ventas. En 1887 Waterman registró la palabra "Reversi" asociada con su juego. La compañía Jacques & Son comercializó el juego
En noviembre de 1886, Ayres comercializó un juego similar bajo el nombre de "Annex". En febrero de 1888, añadió al título las palabras "a game of reverses". Esto conllevó una denuncia de Waterman contra Ayres, considerando que era una imitación. Inicialmente se falló a su favor (septiembre de 1888), pero en apelación se determinó que la palabra "reversi" no debía haber sido registrada, al ser ésta descriptiva.
El juego reversi de entonces difiere del actual en dos reglas: las cuatro fichas iniciales se colocaban por turnos en el centro del tablero en vez de estar ya colocadas (por lo que había dos posiciones iniciales posibles frente a únicamente una de ahora) y no se compartían las fichas, por lo que un jugador sólo tenía 32 fichas y cuando se le terminaban, debía pasar.

Auge y declive del juego

El juego se popularizó, especialmente en Reino Unido, llegando en los años siguientes a varios países europeos y a Estados Unidos.

En principio, después no se dejó de comercializar el juego, pero perdió interés. Algunas compañías que lo comercializaron:

- Ravensburger afirma que comercializa el juego (con las reglas originales) desde 1893 en Alemania.
- Mcloughlin Brothers en 1888 en Estados Unidos.
Siglo XX. El reversi moderno. Othello
En 1971 el japonés Goro Hasegawa creó las que serían las reglas modernas del juego, muy parecidas a las del reversi de Waterman, cuando era un estudiante en Mito. Fue registrado con el nombre de Othello, nombre sugerido por su padre, conocedor de la obra de Shakespeare, y fue introducido con gran éxito en Japón por la compañía Tsukuda Original. Además, organizó una asociación japonesa de Othello y celebró el primer campeonato en Japón en abril de 1973. Escribió también el libro "How to win at Othello", aunque obviamente, por entonces la estrategia no estaba tan avanzada, por lo que no resulta un libro muy recomendable. Anjar se encargó de comercializar el juego por todo el mundo a partir de 1976 .

Según Becker Associates, James R. Becker (inventor de juguetes, de la firma Becker Associates) ayudó a Goro Hasegawa tanto en el desarrollo como en la comercialización del juego, y también se dice que simplificó el juego y le dio el nombre [a diferencia de lo que se relata en el párrafo anterior]; la misma fuente también asegura que Goro Hasegawa se inspiró en el go [sin embargo tan sólo hay algun parecido bastante remoto entre esos dos juegos].
[Debido a que Othello es una marca registrada, la palabra reversi tiende a sustituirla en numerosos programas y sitios de Internet para jugar en línea, mientras que se mantiene la palabra Othello en las federaciones y asociaciones.]
Links de interés:
Reglamento
World Othello Federation
Facebook de la asociación Argentina de Othello
Para jugar  Othello online
Para ver algunas partidas del mundial en curso en directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada