domingo, 4 de septiembre de 2011

Reseña: "Light Speed" a puro laser!

En esta ocasión les contaremos de un “nuevo / viejo descubrimiento”, esto quiere decir que hace muy poco nos topamos con un rápido y efectivo juego creado por James Ernest y Tom Jolly y editado en 2003 por la extravagante empresa estadounidense “Cheapass Games”. Dicha firma tiene como filosofía editar juegos que necesiten escasos componentes para jugarlos, de bajo costo de producción y por consiguiente de bajo costo de venta.
Específicamente el juego que nos convoca hoy es “Light Speed” un juego de cartas que pertenece a la colección “Hip Pocket Games” junto con “Nexus”, “Agora”“Steam tunnel” entre otros; esta línea agrupa una serie de juegos conformado por un pequeño mazo de cartas y un reglamento en una bolsa Siploc.
“Light Speed” es juego donde cada uno de los 4 jugadores encarna el comandante de una flota de 10 naves espaciales que viajan por el hiper espacio a la velocidad de la luz, desde un punto lejano a un mismo punto de encuentro donde se desatara una gran batalla a puro rayo láser tratando de extraer un valioso mineral de un gran asteroide mientras destruimos a toda nave enemiga que se nos ponga enfrente (aunque también suele pasar que el viaje a la velocidad de la luz nos deja mal orientados y destruimos naves propias).
Como explicábamos en un principio los componentes son pocos, o por lo menos son pocos los que trae el juego en si mismo: 42 cartas: 4 ejércitos de 10 cartas cada uno de los jugadores + 2 cartas de asteroide y un reglamento, todo esto cabe en una pequeña bolsa siploc.
Pero ojo que para jugar necesitaremos además los siguientes materiales:
60 fichas en cuatro colores, o sea 15 de un mismo color para cada jugador  (las fichas tipo TEG van de maravillas) que utilizaremos de marcadores de daño.
12 fichas más de un color o forma diferente a las de daño que será el mineral que extraeremos del asteroide.
Por ultimo 1 trozo de lana, hilo o una bandita elástica cortada para cada jugador, esto nos servirá para marcar la trayectoria del rayo láser cuando disparamos (GENIAL)
En primer lugar hay que preparar el campo de batalla, les recomendamos escoger una mesa donde las cartas no se deslicen ya que su ubicación  y orientación es primordial. En el centro del área de juego se coloca las 2 cartas de asteroides junta y se pone sobre ellas los 12 marcadores de mineral, los marcadores de daño y las banditas elásticas se ponen fuera del área de juego, cuando todo esta dispuesto cada jugador toma su ejercito formado por 10 cartas naves y las mezcla bien sin ver en ningún momento en que orden han quedado sus naves.
Luego del simple setup a luchar se ha dicho, el juego consta de tres partes, la primera es de ubicación, la segunda de ataque y sustracción de mineral y la tercera es la contabilización de los puntos.
Para comenzar cada jugador toma su mazo (boca abajo) de cartas nave y a la señal de ¡YA! todos al mismo tiempo deben comenzar a colocar sus naves en el área de juego una a una, sin tocar otra carta ni el asteroide, la acción consiste en dar vuelta la carta bajarla y sin soltarla direccionarla, una vez que se quita los dedos de la carta nave no se puede tocar mas durante la partida.
Cuando uno de los jugadores puso su décima nave grita ¡ALTO! Y los demás ya no pueden poner más naves en juego, así que se imaginan que no hay mucho tiempo de pensar cada jugada ya que si otro jugador puede poner todas sus naves mientras yo estoy pensando para donde orientar la primera que saque.
Luego de que se grito “alto” comienzan la 2º fase, los disparos, cada carta tiene diferentes elementos como nombre, velocidad, resistencia, escudo y rayo láser. Por ende las naves mas rápidas disparan primero (de menor a mayor, del 1 al 10) todas las naves que posean la misma velocidad disparan al mismo tiempo e infligen el daño a otras naves o sustraen mineral según su tipo de láser: blanco: 1, Rojo: 2 y Verde: 3.
La trayectoria de los rayos se verifica con la bandita elástica. Si le pegas a una nave se debe poner fichas de daño sobre la nave (según el poder del rayo); si le das al asteroide se toman marcadores de mineral (según el rayo) y se colocan sobre la nave que efectuó el disparo. Al terminar los disparos de todas las naves de una misma velocidad se comprueba si hay naves destruidas, es decir que tienen igual o mas daño del que sus puntos de resistencia pueden soportar; si alguna nave se destruye se la queda el jugador que le halla generado mas daño y si esta cargaba minerales estos se pierden. Se continúa disparando hasta las naves de velocidad 10 y luego se cuentan los puntos (fase 3).
Cada mineral a bordo de una nave que haya sobrevivido al combate te da 1 punto de victoria y cada punto de resistencia que tengan las naves enemigas que has destruido también te dan 1 punto de victoria, el que tenga más puntos gana el combate.
 En resumen es un juego que puede jugarse en menos de 10 minutos, además que sea de tiempo real le agrega una cuota de tensión y energía que lo torna muy adictivo y súper divertido; recomendado para personas de 6 años en adelante, con una gran rejugabilidad ya que los 4 ejércitos tienen diferentes naves en cada velocidad, también puedes amar mas de un asteroide, diseñar escenarios propios o jugar en equipos. Los muchachos de “Cheapass Games” han logrado que un gran juego quepa en una pequeña bolsa y sea totalmente transportable, que el juego no traiga todo lo necesario para jugarlo no tiene que ser una obstáculo, por el contrario Cheapass apuesta a que podamos reutilizar componentes que son comunes a otros juegos (como las fichas) o que podamos tener en nuestros hogares (bandita elástica) para vender solo lo imprescindible y así bajar los costos del producto. Es cierto que en nuestro país es difícil de conseguir, pero buscando por internet podemos conseguirlo a menos de 5 dólares mas envió o pedirlo a algunos de nuestros importadores de juegos amigos.
Links útiles:
Saludos y esperamos que hayan disfrutado esta reseña.