jueves, 28 de mayo de 2009

Hoy es el DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

Contentas, contentos por que se celebre este día y, a la vez con la preocupación de saber que siempre que a algo se le da un día es porque, quizá, no se le preste demasiada atención en el resto del año. Compartimos esta información para salir a jugar sabiendo a quién se le ocurrió tan linda idea.

Abrazos para todas y todos y... ¡a jugar que hay otra buena excusa!


Antecedentes

La idea del Día Internacional del juego fue propuesta por la pasada Presidenta de ITLA la Dr. Freda Kim con la aprobación del Consejo Directivo de ITLA en Seúl en abril de 1998.

Esta propuesta fue aprobada por los socios de Itla en Japón en 1999 y la idea fue confirmada convenientemente también en el Primer Foro Global de los Niños Católicos en Tokio en mayo del 2000.

La propuesta también fue hecha en las Naciones Unidas para que estableciera el 28 de Mayo de cada año como el Día Internacional del Juego.

La visión del DIA Internacional del juego

La propuesta es que no se haga un evento o varios eventos con preparaciones costosas o regalos caros. La esencia del juego es que los niños se manifiesten naturalmente.

El Día Internacional del Juego debe ser un día de total atención para con el otro, de una generación a otra, un día en donde niños y adultos hagan lo que les plazca.

Jugar en casa, en la escuela, en el trabajo donde se tome como una actitud más que una actividad, una filosofía de vida.

Un día con diversión que enseñe a los niños y adultos a tener una relación con cosas que promuevan un crecimiento sano, armónico motivado por actividades que escojan libremente.

Si cada uno de nosotros lográramos esto el mismo día cada año tendremos el Día Internacional del Juego.

Mensaje del Día Internacional del juego

Permitir al niño jugar ahora. Ver al niño jugar ahora. Jugar con el niño ahora.

Queremos que nuestros niños crezcan con madurez, bien educada, útil y feliz; pero ¿Como podemos asegurar esto? ¿Piensen cuanto tiempo dedican dando su cien por ciento de atención a un niño todos los días?, ¿Como cada niño comienza hacer sus primeras relaciones humanas? ¿Cuanto ejercicio físico hace cada día? y pregúntense ¿Cuanto tiempo pasa un niño viendo televisión, viendo videos y jugando con la computadora o simplemente multi casting. Entonces pregúntense otra cosa ¿Cuanto tiempo tiene el niño para un contacto cercano con el adulto en donde éste lo abrace, le muestre

gran interés en lo que hace y hable con él? Encontraran sin lugar a dudas que cada niño pasa la mayor parte de su tiempo con máquinas que con seres humanos.

Así es, somos los humanos que podemos ayudar al niño a tener relaciones, conversar y hacerlo una persona feliz.

Estamos viviendo en una época de “mucha información”, la cual no es buena si no sabemos como usarla y como compartirla.

Si el niño es incapaz de relacionarse y conversar con otro ser humano, éste será inútil e infeliz.

En otras palabras las experiencias en la red no substituyen la experiencias fuera de la red.

Si ha aprendido a comunicar sus ideas a través de la palabra, y reconocer sus sentimientos a través de las relaciones humanas y obtener las bases para un rápido crecimiento a trabes de cualquier medio que se le presente.

Una de las cosas más importantes acerca del juego es que nos permite relacionarnos con otros seres humanos.

Para poder dar al niño la oportunidad de desarrollarse sanamente en lo mental físico, emocional y educativo y darle bases para ser sano y feliz tenemos que dejar que se desarrolle de la manera más natural que ellos tienen y eso es a través del JUEGO, pero mas importante aun es dejarlo que juegue con otros y con su familia.

La razón de promover el DIA Internacional del Juego es enfatizar la importancia que el juego tiene en nuestras vidas y particularmente en las vidas de los niños.

Los niños aprenden a hablar a través del juego, aprenden hacer amigos a través del juego, hacen ejercicio a través del juego también adquieren las bases para la educación formal como la concentración, imaginación, auto expresión y la retención de cosas útiles.

Dejar que el niño juegue hoy es asegurar su feliz, útil y sano futuro.

Freda Kim, M.B.E.,Ph.D.

Coordinador del Día Internacional del Juego

Asociación Internacional de ludotecas (ITLA)

Esta es una aportación de Jugar es Crecer ludotecajes@ hotmail.com

Traducción por Mónica Juárez

Secretaria de ITLA en México

Presidenta de México Juega AC.

Directora de Jugar es Crecer. Consultoría en ludotecas y juego

info@jugarescrecer. org.mx

www.jugarescrecer. org.mx

1 comentario:

  1. Fui un par de veces. Me encantó ver interactuando gente de todas las edades. Muy buen proyecto!

    ResponderEliminar